domingo, 17 de enero de 2010

noticia 10: Competencia critica la posición monopolística de entidades como la SGAE

Informe sobre la gestión colectiva de derechos

Competencia critica la posición monopolística de entidades como la SGAE

Publicado el 19-01-2010 , por D.B.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha pedido que se lleve a cabo "una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual" por la "posición monopolística" de las entidades de gestión de derechos, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre otras.
La CNC ha hecho públicas las conclusiones del informe resultado de su análisis de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. El estudio analiza "los problemas tarifarios y las restricciones a la competencia en este sector".
Competencia considera que "la posición monopolística de las entidades de gestión reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online".
Por ello, defiende que "es posible un modelo más favorable a la competencia", donde las entidades que gestionan este tipo de derechos tengan que hacer frente a una "mayor presión competitiva".
La CNC añade que, teniendo en cuenta "la importancia de los derechos de propiedad intelectual" es "fundamental" que los mercados de gestión de derechos "funcionen de modo adecuado y sin que existan distorsiones en términos de competencia".
Valoración de la noticia

1) El monopolio que ejerce la SGAE requiere el interés noticioso

2) Un monopolio es un tipo de organización de mercado en el que el poder de mercado lo tiene una sola empresa. En este caso, la SGAE

3) Esta noticia es un ejemplo de lo que en economía se denomina monopolio, es decir, que el poder de un sector del mercado reside en una sola empresa. La empresa de la competencia, la CNC denuncia la posición monopolística de esta empresa porque tienen bastantes restricciones para entrar en el mercado. Defienden que es posible un modelo más favorable respecto a la competencia.

4) En un país desarrollado como España es difícil encontrar una empresa que domine un sector, y la SGAE es un ejemplo de ello. En lo referido al ámbito internacional, el petróleo es un ejemplo de mercado monopolístico, ya que no tiene competencia que le pueda hacer frente. En España, ni siquiera las mayores empresas (RENFE o Telefónica) ejercen un monopolio, puesto que tienen productos alternativos, como puede ser viajar en avión o afiliarse a otra compañía telefónica. El caso de la SGAE es especialmente curioso, ya que sí que supone un monopolio.

Por ello la CNC denuncia esa situación monopolística, y señala que es fundamental que los mercados de gestión de derechos funcionen de modo adecuado, y no como es el caso, donde una empresa tiene el dominio y el poder. Otra forma de entender por qué la SGAE es una empresa monopolística, es porque tiene la capacidad de cambiar el precio, cosa que no es posible en otro tipo de organización económica. Hoy en día, las peluquerías (p.ej) están en pie de guerra frente a la SGAE, porque ésta establece que si se escucha música en ese establecimiento es obligatorio abonar un impuesto por los derechos de autor. Este ejemplo define muy bien a una empresa monopolística, que al tener el dominio del mercado puede alterar el precio.






C. Daniel González Mozas
2º PER-CAV

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