martes, 5 de enero de 2010

noticia 3: El PIB español caerá un 0,4% en 2010, según las previsiones de La Caixa

El PIB español caerá un 0,4% en 2010, según las previsiones de La Caixa
El servicio de estudios de La Caixa prevé que la economía española siga en recesión en 2010, si bien con una caída sensiblemente inferior a la de 2009, de sólo el 0,4% del PIB.
Efe - Barcelona - 07/01/2010
El Servicio de Estudios de la primera caja española destaca que esta cifra supone una mejora, teniendo en cuenta que en 2009 la caída del PIB ha sido en su conjunto del 3,6%.
La Caixa prevé que en la segunda mitad del año 2010 se confirme la recuperación, que incluso "podría registrar un crecimiento interanual positivo", si bien en el conjunto del año el PIB registrará una contraccion del 0,4%.
"La recuperación de la economía vendrá de la mano de la aportación del sector exterior, pero también del relanzamiento del consumo", señala hoy La Caixa en un comunicado.
Para esta entidad de ahorro, la recuperación de Estados Unidos y de algunos países industrializados y el fuerte crecimiento en China, India y Brasil suponen los mejores indicadores de que la crisis ha quedado atrás.

1) El Producto Interior Bruto (PIB) es el aspecto central de esta noticia publicada por la agencia EFE

2) La teoría que define al PIB es la siguiente:
PIB= C+I+G+(X-M)
Siendo C= consumo, I=inversión, G=gasto público, X=Exportaciones, M=Importaciones

3) La noticia se centra en dos aspectos: Por un lado, en el estudio que presenta la Caixa sobre la economía para el año 2010, y la previsión del PIB para ese mismo año.
El PIB supone el producto total de un país, y se define por la fórmula que previamente se ha escrito. Para poder prever un aumento o un descenso de este indicador es necesario conocer cuánto consume un país, hacia qué sectores se invierte, y hacia dónde va dirigido el gasto público. Además, el hecho de que un país exporte mucho (o poco) e importe poco (o mucho) es relevante para conocer este indicador.

De esta forma, y en el periodo de crisis en el que se encuentra el país (un tema que está presente en la mayoría de las noticias), la noticia se centra en prever como reaccionará el PIB en 2010, y la Caixa atisba que caerá, pero tan sólo en un 0,4%. Esto significa que la crisis ha pasado ya por su peor momento, y que no se espera otra espectacular caída del PIB como en el 2009, siendo aún mala la situación económica. La Caixa apuesta por la aportación del sector exterior y del relanzamiento del consumo (recordemos que los españoles alcanzaron un máximo histórico en el tema del ahorro).

La recuperación de la gran potencia mundial, EEUU también es clave para frenar la mala situación económica, pues la repercusión de este país sobre el resto es indudable. Las grandes potencias emergentes también juegan un importante rol en este sentido.

4) Para aumentar el PIB de nuestro país, pueden ser importantes los siguientes factores: En primer lugar, que se solucione el problema de la producción agrícola en España. Los agricultores de nuestro país no obtienen apenas benefecios, ya que las empresas intermediarias son las que verdaderamente se lucran. El precio en el mercado supera a veces el 200% de lo que reciben los mismos agricultores, y en la situación actual de crisis aún se acentúan más si cabe estos datos. Por otro lado, y como dijo el ministro Miguel Sebastián, España debe consumir producto nacional, porque de esta manera las empresas nacionales tendrán mejores expectativas, y se inyectará más dinero a la economía española. La realidad es distinta, y, en algunos sectores, como el textil o el sector de juguetes (por ejemplo), el mercado chino literalmente arrasa a pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos cierran al no poder hacer frente a la situación.

El Gobierno debe favorecer a la pequeña y mediana empresa para así animar a jóvenes a abrir negocios, ya que en el panorama actual, pocos son quienes se atreven a realizar estos proyectos. Además, el Gobierno debería dar más prestaciones y ayudas a los más desfavorecidos (ancianos, desempleados) y atajar de raíz el problema del paro: Cuánta más población activa haya en el país, más dinero habrá para la economía y más aumentará el producto interior bruto.







C.Daniel González
2º PER-CAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario