jueves, 7 de enero de 2010

noticia 5: La eurozona cierra 2009 con la menor inflación de su historia

EL IPC INTERANUAL DE DICIEMBRE CAE AL 0,9%
La eurozona cierra 2009 con la menor inflación de su historia

Los países de la zona del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años.
Los precios subieron tres décimas respecto a noviembre, el mismo porcentaje de la subida media de la inflación en 2009, tal como confirman hoy los datos publicados por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual cerró 2009 con un alza del 1,4%, frente al 1% de noviembre y el 2,2% de diciembre de 2008, mientras que la subida mensual de precios fue del 0,2% y la tasa media de inflación para el conjunto del año fue del 1%, frente al 3,7% registrado el año anterior.
En el caso de España, la inflación armonizada se situó en diciembre en el 0,95% en términos anuales frente al 0,4% de noviembre, mientras que los precios bajaron una media de tres décimas en el conjunto de 2009.
Los componentes del IPC de la eurozona con mayores subidas anuales de precios en diciembre fueron el alcohol y el tabaco (4,8%), el transporte (3,5%), ocio y la cultura (2%) y los hoteles y restaurantes (1%), mientras que las menores se registraron en alimentos (-1,3%), comunicaciones (-0,8%), vestido (-0,5%), vivienda (-0,3%) y las comunicaciones (-0,2%).

1) La noticia tiene como eje principal a la inflación

2) La inflación en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Supone una disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.

3) La noticia tiene como principal protagonista a la inflación: En concreto, los datos que indican que la eurozona cerró el pasado año con la menor inflación de la historia. También hace referencia la noticia al IPC (Índice de Precio al Consumidor) que indica los sectores que han subido o han visto rebajado el precio.

En Europa, la situación actual sigue siendo de crisis económica, a pesar de haber pasado ya por los peores momentos (según explican muchos economistas). Consecuencia de ello es que la inflación ha disminuido en muchos sectores, es decir, cuesta menos adquirir esos productos que hace un tiempo. Ejemplo de ello son mercados como el de la vivienda (los precios están bajando ya que hay menos personas decididas a empezar a pagar una hipoteca), pero también el sector textil ha bajado el precio (en España se hace presente esto con las rebajas, que son las más fuertes que se recuerdan). Sin embargo, la inflación ha subido en otros sectores, como en el tabaco (cada año sube su precio) o el transporte (En Madrid p.ej cuesta 9 euros un billete de 10 viajes cuando hace cuatro años el precio rondaba los 5 euros). Todo esto ejemplifica la importancia en economía de la inflación, que va a determinar el precio del dinero al adquirir determinados bienes o servicios.

4) La noticia expresa lo que he comentado ya, que la inflación en Europa cerró el 2009 con un mínimo histórico, pero, ¿es beneficioso para la economía que la inflación aumente, o sería más favorable que disminuyese?

En mi opinión, en ningún caso puede haber un aumento o descenso muy acentuado, porque las consecuencias pueden ser muy desfavorables para el funcionamiento de la economía y la vida de los ciudadanos. Un ejemplo de hiperinflación (o descontrolada inflación) se está viviendo hoy en día en Venezuela con las tecnologías, ya que el precio de estos bienes está aumentando y aumentará de forma escandalosa. El resultado ha sido que miles de personas se han lanzado a comprar estos tipos de productos, que tal como ellos mismo narraban, no los necesitaban de forma inmediata, pero preferían comprarlos ahora a un precio inferior del precio que alcanzará en las próximas semanas.

Este es un caso claro de un aumento excesivo del precio del dinero en un determinado bien. En el lado opuesto, creo que tampoco es bueno para la economía que se produzca deflación, entendida como una bajada de precios en un sector, ya que ello produciría un retraso a la hora de adquirir ese tipo de bienes. El consumidor esperaría que los precios continuaran bajando para hacer una mejor compra, y ante esa escasez de clientes muchas empresas se verían obligadas a cerrar, aumentando el desempleo que es un factor muy negativo para la economía.






C. Daniel González Mozas
2º PER-CAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario