martes, 12 de enero de 2010

noticia 7: La crisis dispara el ahorro de familias españolas hasta el 14,1%, su máximo histórico

La crisis dispara el ahorro de familias españolas hasta el 14,1%, su máximo histórico
Publicado el 04-01-2010 , por Expansión.com / EFE
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, 4,6 puntos más que hace un año y el máximo histórico en un tercer trimestre, aunque cayó 10 puntos respecto al trimestre anterior.Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esa tasa repunta hasta el 18,7% de la renta disponible, 1,1 puntos más que en el período móvil precedente y su nivel más alto de la serie histórica desde el año 2000.
Entre julio y septiembre la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares disminuyó un 1,6% en términos interanuales hasta alcanzar los 174.345 millones de euros, lo que supone 2.767 millones menos que la renta estimada del mismo periodo del año anterior.En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 6,3% en este periodo, lo que provocó que el ahorro aumentase un 46,3% hasta alcanzar los 24.652 millones de euros, que suponen 7.798 millones más que en el mismo trimestre de 2008..

Valoración de la noticia:

1) El tema principal que trata la noticia es el ahorro máximo de las familias españolas.

2) La teoría que guarda relación con el ahorro es la función del ahorro: que está directamente relacionado con el nivel de ahorro y la renta.

3) De esta forma, pasemos a aplicar está función a la misma noticia: Esta noticia explica que en estos momentos, el ahorro de las familias se ha disparado hacia el 14,1%, lo cuál es un máximo histórico consecuencia directa de la crisis. El ahorro supone consumir menos de la renta, entonces podemos señalar que ahorro= Renta-Consumo.
En estos tiempos de crisis económicas, que se está derivando en un aumento significativo (y muy preocupante para los ciudadanos) del paro, por lo general, la renta de los ciudadanos ha disminuido, y por tanto también la capacidad de este para consumir.

La función del ahorro relaciona gráficamente el nivel de la renta con el ahorro obtenido. Se obtiene así una figura en la que el ahorro está aumentando significativamente, desde pasar de valores negativos (donde no hay ahorro, sino que se gasta más de lo que se produce, con la concesión de créditos y préstamos), hasta llegar a valores muy elevados.
La lectura que hago de esto es que la visión de los ciudadanos ha tomado conciencia de la situación precaria en la que se encuentra el país, y en lugar de dejarse llevar por impulsos consumistas, ha comprado sólo lo verdaderamente necesario, tal como dicen los comerciantes: “este año está habiendo más visitas a las tiendas, pero muchas menos compras”.

Hay que sumar además, a todo esto, que tras las navidades, donde el bolsillo del ciudadano se gasta más que en otras fechas, los ciudadanos tienen que hace frente a la temida “cuesta de enero”. Por todo ello, los españoles han tomado conciencia, por un lado, de que la situación económica es dificultosa y es difícil que la renta suba, y ante este hecho, no pueden hacer más que consumir menos de esa renta, y por ello, aumentar el ahorro para disponer de más recursos ante futuras situaciones.

4) En mi opinión, la actitud de la gente en España es lógica, si tenemos en cuenta que la navidad es un período de gastos (entre cenas, salidas, reyes), y que, sin embargo, los gastos comúnes que la mayoría de las familias pagan (hipoteca, luz, comunidad…) van a seguir estando presentes. El factor negativo de este ahorro es que, al consumir menos, es evidente que los comercios van a obtener menos ganancias, por lo que es difícil que la economía crezca de forma exponencial.

Los comercios, por otro lado, y como yo hubiera hecho ante esa situación, han adelantado las famosas rebajas, debido a la situación de las familias por un lado, y por la proximidad de la fecha de reyes, donde todos los ciudadanos consumen en forma de regalos. En las rebajas, por lo menos las de este año, los ciudadanos no van a gastar en lo primero que vean ni sin pensarlo, sino que comprarán generalmente sólo lo necesario. Los comercios, principales afectados, están notando esta propensión al ahorro por parte de las familias.

La solución para frenar este ahorro, y así inyectar más dinero en la economía, no es fácil. Por un lado, una posible solución sería rebajar el precio de los productos (rebajas, como ya he citado) para persuadir al consumidor. Por otro lado, aumentar la renta de los ciudadanos para que dispongan de más recursos y tengan más dinero para gastar; Aunque en este caso, esta situación se torna en irreal, puesto que está sucediendo en muchos casos lo contrario: descenso en el nivel de la renta o incluso un despido.


C.Daniel González Mozas
2º PER-CAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario