domingo, 10 de enero de 2010

noticia 6:El lastre de la productividad: España es el país europeo en el que más se trabaja

LA JORNADA LABORAL SE HA REDUCIDO UN 13% EN 60 AÑOS
El lastre de la productividad: España es el país europeo en el que más se trabaja

Los españoles viven mejor que en mitad del siglo XX, pero todavía están lejos de las cotas alcanzadas por la mayoría de los países desarrollados. Por un lado, España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa. Por otro, sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, cuando la media de los países desarrollados es del 25%.
En los últimos sesenta años, las horas trabajadas por empleado han bajado en todos los países desarrollados. Ésta es la conclusión a la que llega un reciente estudio realizado por el Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE). Entre 1950 y 2007, la duración de la jornada anual de los diez países con mayor PIB per cápita ha caído de media un 25%. Eso sí, no todos lo han hecho a la misma velocidad.
España es el más lento de Europa y casi del conjunto de países analizados. Aquí, en 2007, todavía a las puertas de la crisis, se trabajaba sólo un 13% menos que en el ecuador del siglo XX. A simple vista, este descenso puede parecer sustancioso, pero pierde lustro al compararlo con la dinámica protagonizada por el resto de economías desarrolladas. En ese mismo periodo, la reducción de la jornada de Países Bajos y Alemania rozó el 40%, en Francia se situaba por encima del 30%, y en Suecia, Italia y Reino Unido por encima del 20%. Sólo Japón y Estados Unidos se colocaban en el umbral español con recortes del 14,2% y del 11,2%, respectivamente.
Pero eso no es todo. España también lidera otro ranking: es el estado europeo donde más tiempo se trabaja. Cada profesional se empleó de media 1.775 horas en ese periodo. Una cifra que contrasta con las 1.413 horas de los Países Bajos (-25,6%), las 1.432 de Alemania (-23,9%), las 1.559 de Francia (-13,8%) o las 1.607 en Reino Unido (-10,4%), entre otros.
Fuera ya de las fronteras europeas, la cosa cambia un poco. En Japón cada trabajador soportó 1.784 horas (sólo un 0,5% más que en España, a pesar de la fama de currantes de los nipones), en EEUU 1.785 (0,5%) y en Corea 2.165 (un 18% por encima).
Más desarrollo, menos horas
El estudio del Insee explica que hay varios factores que han influido en la reducción generalizada de las horas trabajadas. El primero, es que en la década de los 50, tras la II Guerra Mundial, las economías tuvieron que hacer un esfuerzo adicional para recomponerse y necesitaron trabajar más duro. Así, se entiende que las jornadas superasen las 2.000 horas. Sin embargo, ya a finales de los 60 y principios de los 70, en un contexto económico favorable los países comenzaron a ser más productivos y se pudieron permitir disminuir los turnos de trabajo.
Tras la crisis del petróleo de 1973, volvieron las dificultades económicas y cayó la actividad. Este contexto, en Europa se relanzó la fórmula del tiempo parcial para emplear a más gente y combatir el paro. Un caso paradigmático, en este sentido, son los Países Bajos donde la tasa de empleo parcial ha tenido un gran crecimiento hasta situarse en el 47% en 2007 y, como se ve, es uno de los que más ha recortado sus horas de trabajo (- 38,6%).
A estas cuestiones hay que añadir el paulatino descenso del peso de la agricultura en estos países, siendo éste un sector muy intensivo en mano de obra.
Valoración de la noticia
1) La noticia hace referencia a la jornada laboral en España
2) La jornada laboral supone las horas de trabajo que cada ciudadano emplea en ejercer su profesión. En esta noticia la jornada laboral hace referencia a la media total por ciudadano en España (comparando con otros países) en el periodo de tiempo de un año
3) La noticia está relacionada con las jornadas laborales de los países de la eurozona, en concreto, con el descenso que se ha producido en las horas de trabajo desde hace cinco décadas. Así, la noticia expresa que todos los ciudadanos de los países de la Unión Europea trabajan menos horas (de forma progresiva) respecto a hace medio siglo. Los datos que aporta la noticia señalan a España como el país en el que más horas se trabaja, y que, pese a haber reducido la jornada laboral en los últimos años, no se ha acentuado tanto como en los otros países europeos, pasando así a encabezar la lista de los países donde más se trabaja.
La reducción en España ha sido en los últimos 50 años de un 13%, sin embargo, es poco significativo si se compara con el descenso de las horas de trabajo en países como Alemania (40%) o Francia (30%). Todos estos datos son fiables, ya que la fuente que los muestra es Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE).
4) Ahora bien, si España es el país donde más se trabaja, ¿debería producir más que otros países donde la jornada laboral es mucho más reducida? La respuesta no tiene por que ser positiva, puesto que el desarrollo de una actividad no está únicamente relacionada con las horas de trabajo. Un ejemplo es Alemania, país que tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que hacer frente a unas situaciones dificultosas para levantar a un país que había quedado muy dañado por la guerra, por lo que se trabaja bastantes horas más en ese período de posguerra. Sin embargo, y pese a la reducción de hasta un 40% en las horas de este país del norte de Europa, Alemania ha sido un país muy potente económicamente y se ha alzado como primer motor económico en Europa.
Por otro lado, y centrándome ahora en el caso de España, no parece haber funcionado de forma completa el tema del trabajo parcial, puesto que el modelo económico de España no es tan productivo en este aspecto como en el resto de Europa. De esta forma, un médico en España (por poner un ejemplo) tiene un salario bastante menor que uno francés o inglés, incluso trabajando más horas. Es lógico entonces que muchos profesionales decidan realizar su carrera profesional en otros países donde recibirá más dinero por realizar semejante labor (incluso en menos horas). Este es un hecho negativo en la economía de trabajo, y que tras el desempleo supone el mayor problema. Comparado con Europa, España es el país donde más se trabaja, aunque, a nivel mundial, Japón o los Estados Unidos tienen datos semejantes a España, aunque sea China (economía emergente) uno de los países donde más horas se trabaja, hecho que se hace patente incluso dentro de nuestro propio país (las tiendas de alimentación están abiertas todos los días durante todo el año).



C.Daniel González Mozas
2ºPER-CAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario