jueves, 14 de enero de 2010

noticia 8: Samsung amenaza el liderazgo de Nokia en móviles

Samsung amenaza el liderazgo de Nokia en móviles

El tirón de los fabricantes coreanos, con Samsung a la cabeza, amenaza el trono de Nokia en Europa Occidental, donde hasta hace poco atesoraba un liderazgo que parecía incontestable.
Por primera vez en la historia de la telefonía móvil, en noviembre se ha producido un empate en esta región entre Nokia y Samsung, tras vender cada una 3,5 millones de terminales, lo que les otorga una cuota del 31%, según datos de GFK. En el total de Europa, la coreana ha registrado 31,1% de cuota, con lo que se ha quedado a 2,5 puntos de Nokia.

Samsung ha escalado posiciones (ha ganado veinte puntos de cuota en dos años) gracias a la combinación de un márketing agresivo, precios atractivos, su capacidad de plegarse a las demandas de los operadores y, sobre todo, un amplio catálogo de productos, donde ha dado en la diana con sus terminales de pantalla táctil, que suponen el 20% de los más de 200 millones de móviles que vendió el año pasado en todo el mundo.
Foto del año

A falta del acumulado de diciembre, los datos de ventas semanales constatan que Samsung ha pisado el acelerador en la recta final del año. Así, en la última semana de diciembre, elevaba su participación en Europa Occidental hasta el 35%, frente al 31,5% de Nokia.
En el total del año, y a falta de las cifras consolidadas de diciembre, Nokia reeditará su liderazgo en Europa Occidental, puesto que en los once primeros meses sumaba una cuota del 35,5%, nueve puntos por encima de su inmediato competidor. Aún así, la compañía ha ido perdiendo cuota paulatinamente, puesto que hace dos años contaba con casi el 39% del mercado frente al 18,5% de Samsung.

El fabricante finlandés factura más de 50.000 millones de euros, con un beneficio de 3.988 millones en 2008, y tiene un valor en bolsa de 35.034 millones. Samsung ingresó 44.316 millones en 2008, su beneficio ascendió a 3.357 millones y su capitalización actual es de 75.430 millones.

Aunque los analistas consultados por EXPANSIÓN coinciden en que es difícil que Samsung desbanque a Nokia a corto plazo en el Viejo Continente, creen que la compañía coreana puede seguir ganando cuota, sobre todo en Europa Occidental.

Los expertos consultados coinciden en que el gran acierto de Samsung ha sido su capacidad para capitalizar el éxito de los terminales táctiles. "Samsung puede que no sea la primera en llevar novedades al mercado, pero es muy buena siguiendo tendencias que generan demanda. Lo hizo primero con los terminales finos y ahora con los táctiles", explica Carolina Milanesi, analista de Gartner, quien cree que Nokia, por el contrario, está teniendo problemas en la parte alta del mercado, donde no acaba de dar con productos de éxito, sobre todo con pantalla táctil.

Valoración de la noticia

1) La competencia en el sector de la telefonía móvil es la protagonista de la noticia

2) La competencia se produce en un mercado de competencia perfecta, como es el caso, y expresa el número y el rendimiento de las empresas que compiten en el determinado sector

3) La noticia económica tiene un principal protagonista, amen de la competencia, que es la empresa coreana Samsung. Esta empresa telefónica ha igualado en Europa Occidental a Nokia, empresa finlandesa que parecía tener la hegemonía del continente europeo. Los beneficios de Nokia se han visto reducidos,- aunque sigue siendo muy productiva la empresa-, por el notorio desarrollo de Samsung. Hasta entonces Nokia tenía el poder de ventas de móviles en Europa. Aunque evidentemente no fuera un monopolio (puesto que tenía competencia de otras muchas empresas), sí es cierto que reinaba y obtenía los mejores resultados en el mercado.

La noticia es, precisamente, que el crecimiento de la empresa Samsung ha igualado a Nokia en ventas de teléfonos, como consecuencia de un marketing agresivo, promociones y novedades tecnológicas en los móviles (como es el caso los terminales de la pantalla táctil), consiguiendo así casi doblar (del 18,5 % al 31,1%) su cuota.

4) Con esta previsión, ¿qué debería hacer Nokia para obtener más ventas y volver a aumentar la distancia sobre su competidor más directo?: En primer lugar, y lo que resulta más obvio que la empresa obtenga un rendimiento creciente (en el que crezca más rápido el producto que la cantidad) más importante que en el último año, y para ello debería tener en cuenta los siguientes aspectos: Invertir más capital en el terreno de la investigación para desarrollar productos más diferenciados (mejora técnica), es decir, dotar a la demanda de un producto diferenciado, con un valor exclusivo, lo que le otorgará beneficios a largo plazo. Por otro lado, realizar ofertas más atractivas en smartphones, promocionarlos de tal forma que llegue a todo el público, y realizar un marketing más agresivo.

Estas características básicas para mejorar el rendimiento de la empresa (función creciente), sí las ha tomado la empresa coreana Samsung, la cuál ha sabido capitalizar el éxito de las terminales táctiles, además de haberse adaptado del todo a las necesidades de la demanda (a través de un producto diferenciado, como es el caso, pero también mediante atractivas ofertas y patrocinios).

Así pues, esta es la situación en sector empresarial de la telefonía móvil: Dos empresas en competencia directa, en la que una (Samsung) ha tenido un crecimiento bastante mayor que la otra (Nokia), la cuál estaba coronada hasta el pasado año en la cúspide de ventas de teléfonos, siendo la empresa que mayores beneficios obtenía. A partir de aquí, y en los próximos meses sabremos cómo continúa esta batalla entra las dos empresas, aunque el resultado va a depender mucho de los productos nuevos que saquen al mercado, pero también de la publicidad y la oferta que se realice en relación al consumidor (entendido éste como demanda)




C. Daniel González Mozas
2º PER-CAV

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