domingo, 3 de enero de 2010

noticia 2: Las ventas de Navidad siguen ´frías´ y la demanda de juguetes cae hasta un 10%, según Pimeco

Lunes, 21 de diciembre de 009



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Las ventas de Navidad siguen ´frías´ y la demanda de juguetes cae hasta un 10%, según Pimeco


DIARIO DE MALLORCA-MALLORCA



Las ventas propias de la época navideña, que afectan desde a artículos de regalo hasta dulces típicos, se mantienen ´frías´, a pesar de que esta misma semana entramos en el periodo festivo, según el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien precisa que la demanda de juguetes ha caído entre un 5 y un 10%.
Coll remarca que, por el momento, "la Navidad no está llegando con la alegría habitual", a pesar de los "esfuerzos" que están realizando los comercios, ofertando sus productos "a precios más bajos que en temporadas anteriores", e introduciendo descuentos y promociones en numerosos artículos, que "no es posible" mejorar por ser ya muy bajos, considera. "Vemos que la gente lleva pocas bolsas en la mano" a pesar de las campañas de dinamización en Palma y otras poblaciones, en las que se percibe "sensación de fiesta", un aspecto que "sólo falta que se contagie a los clientes", precisa Coll.
Por productos, el presidente de Pimeco asegura que "la bajada –de ventas– realmente importante" que se ha percibido en las últimas semanas es la de videojuegos, tanto consolas como cartuchos, que, según asociados de esta patronal dedicados a ese segmento de actividad, se sitúa "entre un 50% y un 60%" respecto al mismo periodo de 2008.


1) Esta noticia implica de forma clara el tema de la demanda (descenso considerable)

2) La Teoría que explica este descenso de la demanda esta directamente relacionada con los factores que influyen sobre la demanda, los cuáles son:
a) Efecto de la renta
b) Efecto de sustitución
c) Precio
d) Gusto
e) Tamaño de mercado

3) La aplicación de esto sobre la noticia en sí supone que las ventas durante las navidades se han visto muy reducidas respecto a años anteriores, y que la demanda sobre los juguetes, tan importantes en estas fechas, ha caído considerablemente. Estos hechos preocupan mucho a los comercios, pues son los primeros damnificados, pero también a la economía del país, ya que los ciudadanos al gastar menos dinero inyectan menos capital al mercado.




Hemos definido anteriormente los factores que afectan a un cambio sustancial en la demanda del público. Vamos a analizar en qué influyen a la demanda en este caso concreto: El efecto de la renta es uno de los principales motivos (estimo que el más relevante) por el que ha disminuido la demanda, ya que muchos ciudadanos ante las dificultades de la crisis han visto reducida su renta o incluso se han queda sin renta (despidos). Esto equivale a que esos ciudadanos tienen menos capital para invertir en compras y gastos navideños, y por tanto, van a consumir menos. El efecto de sustitución no creo que sea el principal motivo de esta bajada de demanda en los juguetes, pero sí es cierto, que objetos como la “Play Station” u otros productos considerados caros van a reducir sus ventas más que otros baratos. Los padres van a mirar por el gusto y la preferencias del hijo (el gusto supone otro factor), pero siempre atendiendo a lo que van a poder pagar, comprando algo parecido si el precio no se lo permite.

Por otro lado el precio influye de forma determinante, y eso está claro. Si el precio sube, la demanda baja, y si el precio baja, la demanda sube. Esto conforma la curva de la demanda, aunque en estas fechas el efecto no es igual. Vemos como ante una bajada de precios (para que el ciudadano pueda consumir más) la demanda también disminuye, precisamente por lo que hemos comentado anteriormente.

4) En mi opinión, para que la demanda (de juguetes en este caso) no disminuya de forma tan clara como la noticia marca, no hay muchas más soluciones. Los comerciantes han rebajado los precios, lo cuál estimo que está bien para aliviar las pérdidas y que la gente pueda gastar más, y sin embargo aún así siguen sin vender lo que en otras ocasiones. Rebajar más los precios no es viable para las empresas, pues no les sería rentable vender esos productos, pues el beneficio sería mínimo (en caso de que hubiera).

Para mejorar las campañas navideñas en el terreno de los juguetes, y para que la demanda aumentara se podrían realizar otras ofertas, como alguna promoción, descuentos si se compran más productos, algún tipo de ayuda hacia los desempleados. Cualquier propuesta que ayude a la gente a adquirir estos productos sería bueno, en primera instancia para esa misma familia, pero también para las empresas que se dedican a su venta, así como para la economía en general.





C.Daniel González Mozas
2º PER-CAV

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